Casa de espiritualidad RR. Pureza de María

Historia

Valldemossa, Mallorca
A sólo 17km de Palma
Pensión completa o según necesidades
La vinculación de Pureza de María a Valldemossa

Desde 1831

La vinculación de Pureza de María a Valldemossa se remonta a 1831. Desde entonces, cuando aún no existía la Congregación, hasta hoy, Pureza de María ha estado presente llevando a cabo diferentes actividades. Pero siempre con un objetivo común: Venerar la Pureza de María y propagar el mejor consejo que jamás se haya podido pronunciar: «Haced lo que Él os diga».

Cfr.: Consejo dado por María a los sirvientes de las bodas celebradas en Caná de Galilea, Jn 2, 5.

La historia es tan larga como entrañable. Por eso la ofrecemos en episodios y anécdotas que seguro despertarán en el interenauta el deseo de conocer más y mejor a la Congregación de Religiosas Pureza de María y a  Alberta Giménez Adrover ,  su fundadora.

La H. Antonia Pizá, alumna de Madre Alberta, cumplidos los 90 años, recordaba perfectamente lo bien que lo pasaban en Valldemossa. Su testimonio forma parte del video que se grabó con ocasión del centenario de la aprobación diocesana de la Congregación.

La Pureza y Valldemossa

En 1831, momento de pleno esplendor del Colegio de la Pureza, la Rectora, María Ferrer, decidió adquirir una pequeña casa para el asueto veraniego de las colegialas. La puso a su nombre para resguardarse de la desamortización, pero la casa pertenecía al Colegio. En 1837 estuvo listo el colegio de verano de la calle Son Canonge, gracias a la ayuda de los cartujos y los labriegos de Valldemossa y la financiación por parte del Colegio.

El testamento de Dña. María Ferrer dejaba claro que la casa de Valldemossa pertenecía al Colegio de la Pureza representado por quien fuera su Rectora. Sin embargo, la Rectora que le sucedió, cuya gestión duró seis meses, quiso apropiarse de la misma.

Cuando el Obispo Salvá pidió a Alberta Giménez, a través de D. Tomás Rullán, que se hiciera cargo del Colegio de la Pureza como Rectora encomendó a ambos que recuperasen a toda costa la casa de Valldemossa para uso del Colegio. No fue fácil, pero desde 1873, niñas y hermanas pasaban allí el verano viviendo intensamente el encuentro con la naturaleza y disfrutando de las bellezas, historia y cultura del pueblo.

En 1880 se instaló en Valldemossa una comunidad fija y, a partir del 17 de septiembre la casa funcionó como escuela para el pueblo de Valldemossa, hasta que se clausuró como colegio en 1953. A partir de entonces volvió a cumplir su función inicial al servicio de niñas y hermanas de los colegios de la Pureza: esparcimiento, descanso, convivencias y colonias de verano, incluyendo paseos a la ermita, al molinito de la Beata y excursiones al Teix o baños en la Marina…

Realizadas las necesarias ampliaciones, a partir de los años 80, ha sido utilizada también como Casa de Ejercicios, primero para uso de la Congregación y los Colegios y, posteriormente, atendiendo otras solicitudes, como en la actualidad.

Artículos

Historia y lugares

Retablo de la capilla de la casa antigua.

Ermita de la Santísima Trinidad

Madre Alberta y el ermitaño Elías

Santa Catalina Thomás

Real Cartuja de Jesús de Nazareth